ENTREVISTA: FRAN CONSTANCIO

Muchas veces emigrar nos hace darnos cuenta de que fuera de nuestras fronteras también podemos encontrar acomodo. Esto fue lo que le ocurrió a Fran Constancio. 

Todo comenzó tras una llamada del reputado periodista Guillem Balague, quien recurrió a Fran para dirigir las categorías inferiores de su club, el Biggleswade United. Se familiarizó con la cultura inglesa al mudarse a Birmingham tras no sacar plaza de maestro en verano y ahí fue cuando Guillem contactó con el: “Salí de España en Septiembre de 2013 con la intención de aprender bien el inglés tras hacer las oposiciones de maestro de Ed. Física y no conseguir plaza. Pensé que era el momento. Tras unos meses en Birmingham, me llegó la oportunidad de un club amateur, la cogí y desde aquel momento he ido mejorando. Con trabajo y constancia hemos conseguido la recompensa.”

Tras conseguir buenos resultados en el club amateur del que nos habla, le llegó la oportunidad de su equipo actual, el Northampton Town. Así nos lo describe Fran: "Es un club de la EFL, con estatus de League 1 y League 2 durante las últimas temporadas. La academia tiene un estatus de categoría 3. Es un club familiar, con un estadio con capacidad para 7500 personas. La afición es muy cariñosa, siempre que entras en algún local o supermercado vistiendo los colores del club, siempre tienen palabras positivas hacia ti."

Una de las cuestiones primordiales en cuanto al salto entre Inglaterra y España es la diferencia en el juego. El técnico del Northampton juvenil nos lo compara: "Hay diferencia. Sobre todo, en la intensidad. En España es todo más táctico y metodológico, con jugadores más técnicos. Aquí la táctica desaparece un poco y se juega con muchísima intensidad y disciplina. Si bien es cierto que los equipos ingleses están mejorando mucho el aspecto táctico también. Es una buena mezcla que solo les va a beneficiar."

"En España es todo más táctico y metodológico. Aquí eso desaparece un poco y se juega con muchísima intensidad"

Tras cosechar dicho éxito, es normal que se piense en el futuro. Aun así, Fran quiere tener los pies de plomo: "De momento hay que se cauto. Siempre hay que mirar al futuro con perspectiva de seguir creciendo y mejorando, que es lo mas importante. El fútbol, como en cualquier trabajo, hay que tener los pies en el suelo. Ser ambicioso si, pero con tranquilidad. Soy consciente de que hay que seguir mejorando y tratando de seguir aprendiendo". 

Inglaterra también esta mejorando su nivel académico y el momento de proceder tiene mucho que ver con ello. En cuando a la diferencia con España, sigue siendo mucha, pero pese a ello a Fran le gusta: "A mí me gusta el formato inglés, donde equipos juveniles y cadetes tienen la oportunidad de competir en competiciones que replican a los primeros equipos y muchas veces esos partidos se juegan en grandes estadios. Eso en España es impensable."

Entradas populares

Imagen

ONCE IDEAL DE LA SEMANA